"Viniendo pues a su execución: de todos los modos que los pintores usan, el pintar en pared a fresco es el más magistral, de mayor destreza y expedición. Consiste en pintar en un día y de una vez lo que de las otras maneras dura mucho y se puede retocar. Quiere gran certeza y resolución; sus yerros no son remediables si no se vuelve a desencalar y derribar lo hecho. Es la pintura más varonil y más eterna y, así, a los que la exercitan bien se les debe la mayor reverencia y estima, como a mayores maestros".
Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, en El Arte de la Pintura.
La pintura al fresco es siempre fruto de muchos años de trabajo. Nadie llega a la pintura mural al fresco como su primera incursión en el mundo de la pintura. Estamos en disposición de ofrecerles la técnica pictórica más universal, prestigiosa, duradera y difícil. Sus cualidades ópticas, constructivas e históricas la sitúan en un puesto jerárquicamente superior a cualquier otra técnica de pintura mural.
La pintura al fresco cuenta con varios milenios de antigüedad. Su perfección técnica se ha mantenido invariable a lo largo del tiempo propiciando resultados espectaculares.
Es absolutamente ecológica: no solamente no emite compuestos contaminantes sino que además absorbe el CO2 atmosférico purificando el aire. Impide la proliferación de hongos y microorganismos sin ningún biocida, regula la humedad ambiental, es transpirable, aislante térmico y acústico y tan duradera que mejora con la edad. Entonces, ¿porqué en nuestros tiempos se emplea tan poco? Pues porque es difícil y laborioso y sólo se llega al fresco después de una larga trayectoria pictórica.
Esta pintura al fresco está realizada en la iglesia parroquial de San Mamés de Aras (Cantabria). Mide 6 metros de alto y 3,40 de ancho. Ubicada en el paramento sur de la torre campanario, lindando con el camposanto.
Se utilizaron aproximadamente 800 kgs. de materiales entre cal añeja y arena de mármol.
La cal utilizada tenía 6 meses de añejamiento en las primeras capas y 6 años en las finales, lo cual le confiere unas cualidades insuperables en durabilidad.
El Monasterio de las Madres Trinitarias de Laredo se empezó a construir en el sg. XVI y albergó en principio a la Orden Franciscana hasta la Desamortización de Mendizábal. En el sg. XIX recuperó su actividad religiosa con las monjas de clausura que lo habitan hasta hoy.
Claustro del Monasterio
Sus muros han sido testigos de la historia de Laredo: vieron la epidemia de peste cuando los franciscanos eran los únicos que se atrevían a asistir a los enfermos. Fue tomado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia,abandonado durante décadas después de la Desamortización, cárcel de ambos bandos durante la Guerra Civil...
Esta pintura al fresco contemporánea nos muestra una imagen basada en el episodio histórico de la vida de San Juan de Mata fundador de la Orden Trinitaria. Este santo creó una orden religiosa dedicada al rescate de cautivos cristianos en manos de los musulmanes en plena época de las cruzadas. Por medios pacíficos trataba de devolver a los cristianos prisioneros a la cristiandad mediante toda una organización (hoy la llamaríamos "ong") .
En la primavera de 1199 se traslada a Marruecos realizando la primera redención de cautivos que daría paso a varios siglos de rescates por parte de los trinitarios y miles de cristianos rescatados. Además de aceptar donativos para el pago de los rescates, siempre bajo un estricto control, ideó el sistema de intercambiar cautivos musulmanes por cautivos cristianos beneficiando así a ambas partes. Famosa fue la redención por los Trinitarios de Miguel de Cervantes.
Mediante la descripción simbólica y gráfica del episodio histórico, los diferentes estados de los sujetos pasivos de la redención y la leyenda "veritas liberabit vos" -la verdad os hará libres- tomada del evangelio de San Juan (VIII,32) el mural pretende servir de base a la reflexión sobre la idea de la redención del cristianismo mediante el camino de la higiene moral consustancial al mensaje evangélico y al heroísmo de quienes dan su vida por los demás.
Después de humedecer el muro y picar las juntas de mortero antiguo comenzamos paleteando una mezcla de arena gruesa y cal añejada varios años para ir nivelando las irregularidades.
Es la llamada "trusilatio"
Ya hemos enfoscado la pared (trusilatio y arenato), la hemos revocado con arena de mármol de un grano medio (arricio) y hemos comenzado la primera giornata tras enlucir con polvo de mármol y la cal añejada. Habrá que enlucir sólo la porción que se mantenga fresca mientras dura la sesión de pintura.
Es importante recortar zonas precisas del enlucido -intonaco- puesto que una vez seco es inservible. Por eso hay que coordinar enlucido y pintura cada día.
Lo que se pintó el día anterior, incluso unas horas atrás, ya no se puede retocar. Es el llamado buon fresco. No obstante históricamente se han retocado muchos frescos, eso sí, esperando a que carbonate toda la masa del revestimento (unos seis meses) y ya con temple de huevo, cola o caseína, no al fresco; Pero esto se considera poco duradero en comparación con la técnica pura y sin retoques..
Aunque el término tradicional giornata hace referencia al trabajo de un día, a veces se puede extender el intonaco en más de una fase en el mismo día; el caso es pintar siempre sobre fresco.
La pintura al fresco debe estar completamente pensada desde antes de empezar. Por eso requiere una planificación exhaustiva y extenuante.
Paso a paso....
"La Verdad os hará libres". Y en el arte también. La pintura al fresco ha contribuido tanto históricamente a la didáctica ...Los pintores al fresco, una minoría entre los pintores a la que se llega siempre después de muchos años de ejercicio pictórico.
Cuatro capas de cal y mármol triturado y, en fresco, un claroscuro con tierra verde de Bohemia. Y, sin perder tiempo, antes de que se seque, que carbonate, el color: tierras minerales y sólo agua.
A la derecha vemos la "sinopia", el dibujo esquemático sobre el arriccio que servirá para la planificación y división de jornadas
Entre esta foto y la anterior hay varias jornadas. Lo mismo sucede en las anteriores. La dificultad estriba en no poder trabajar todo el mural a la vez, como sucedería en el óleo, entonando y volviendo a retocar.